miércoles, 6 de junio de 2012

Sacado de una web que hay que seguir... www.megustaestarbien.com/

Mentiras que se dicen sobre las dietas bajas en hidratos de carbono

Me llegan muchas dudas acerca de lo que se considera una dieta baja en hidratos, voy a intentar aclarar los mitos y conceptos erróneos y tratar de explicar como una  dieta baja en carbohidratos no tiene porque ser poco saludable y justo al contrario se enfoca en que los hidratos que consumimos sean alimentos nutritivos, saludables y nos ayuden a mantener un estado físico óptimo puesto que la reducción de hidratos está científicamente relacionada con salud.
Mentira nº 1: No comen frutas ni verduras
La cantidad de hidratos depende de la actividad que mantenga la persona, hay días con más actividad física que pueden necesitar un mayor aporte de energía y otros en los que apenas hay actividad física, así que no vas a necesitar un extra de glucosa para funcionar. Una dieta puede ser muy baja en hidratos, pero no significa que no se consuman.
Mentira nº 2: Dicen que no comas fruta o verdura
 Dentro del mundo de los carbohidratos hay mucha variedad de alimentos, un donuts y una lechuga son carbohidratos, en las dietas low carb, nadie dice que no comas la lechuga. La lechuga va a aportar vitaminas y minerales necesarios e imprescindibles, que tendrías que suplementar con pastillas si no los comieses, pero el donuts no te aporta nada más que un montón de calorías y trazas de sustancias.
Contrariamente a lo que se cree los que hacemos dietas bajas en hidratos consumimos más cantidad de verdura que los que no siguen este tipo de dietas, y nuestras verduras y frutas son las más nutritivas y biodisponibles, debido a que seguimos el principio de: mejor calidad que cantidad.
Mentira nº 3: Son dietas bajas en fibra
Muchos de los alimentos que son ricos en fibra son bajos en hidratos, ahí están los frutos secos, el coco, y algunas semillas. Y estos alimentos no tienen porque desaparecer de la dieta baja en hidratos. Muy al contrario los primeros hidratos que evitamos son aquellos que no aportan fibra (azúcares y harinas altamente procesadas) y son justamente los más altos en contenido de carbohidratos que existen.
Mentira nº 4: Son dietas malas para la salud cardiovascular
Es justamente al contrario, uno de los objetivos de quienes seguimos dietas bajas en hidratos es promover y mantener una buena salud cardiovascular y el alto consumo de hidratos está relacionado directamente con enfermedades que sí producen este riesgo (obesidad, diabetes) por el contrario dietas altas en grasas animales, sin variar la cantidad de proteína animal no aumentan el riesgo cardiovascular.
Mentira nº 5: Son dietas malas para los riñones o los huesos
El daño renal está más relacionado con una dieta alta en proteínas con bajos o sin porcentajes de grasa o carbohidratos, como puede ser la Dukan en algunas fases. Pero en una dieta baja en hidratos no se aumenta la cantidad de proteínas y sí la cantidad de grasa. Cuando hay un alto consumo de proteínas se libera más calcio en la orina pero eso no significa que provenga de los huesos, solamente que en ausencia de azúcares el calcio de los alimentos se absorbe mejor.
Conclusiones:
- Dependiendo del tipo de actividad física que realices podrás consumir mayor o menor cantidad de hidratos sin engordar o enfermar.
- Puedes consumir la misma cantidad de fibra o incluso más que en una dieta alta en hidratos. Esto tendrá sus pros y contras.
- Tu corazón y su salud están a buen recaudo, uno de los factores de riesgo que causan problemas y que evitarás, es la obesidad.
- Eliminando azúcares las vitaminas y minerales se absorben mejor.
- Dietas bajas en hidratos (Low carb) no son dietas sin hidratos sino altas en  hidratos de calidad, no te confundas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales